viernes, 6 de abril de 2012

LA ELECCIÓN

 Como una moneda te apretaré entre mis manos 
 y todas las puertas cederán 
y lo veré todo 
y la sorpresa no quemará mi lengua 
y comprenderé entonces el crecimiento de las plantas 
y el cambio de pelaje en las pequeñas crías. 

Hallaré la señal 
y la caída de los astrosme probará la existencia de otros caminos 
y que cada movimiento engendra dos criaturas,
 una abatida y otra triunfante,
 y en cada mirada morirá la apariencia
 y desnudo y bello 
te arrojará la fábrica entre nosotros.

De,"Como Dios en la nada (Antología 1949-1998)", Colección Visor de Poesía.


Blanca Varela es una voz, también, que se enfrenta al sonido, al silencio, todo cuanto se da encuentro al momento justo en que se lee un poema. Al escribir de este enfrentamiento, me refiero a uno en el cual la plena consciencia configura el timbre de voz, donde no hay lugar para el miedo (al ridículo, también) y donde serena y amplia va respirando la lectura de ese poema. Más que fascinación, sí un revelado interés por ese ser extraordinario que tomando cuenta de todo, escribía. Yo admiro la poesía de Blanca Varela. Y me hallo dichosa de saber de su existencia tal cual. Indagar, con sucesiones de palabras, lo que a mí convoca y en mí sucede ante la lectura de un poema suyo es motivo de conversación. Porque inmersa, fabulo. En youtube está un registro de la lectura del poema Canto Villano.

Qué gocen en compañía de esta presencia limpia. Qué disfruten de esta lectura. Qué puedan saborear toda la concritud de Blanca Varela leyendo Canto Villano.

 ¡Buenos días!

2 comentarios:

  1. Recordando lo que también quise dejar discurrir en esta entrada es que no comulgo con el aspecto del vídeo donde el autor del mismo emplea imágenes de animales insertándolas en el conjunto del vídeo. Y, si expandiéndome en mi círculo pequeño, manifestar este cierto malestar por 'esa unión'. Es increíble la soltura con que a veces deformamos, cambiamos, transfiguramos la obra de otros. ¿Las intenciones de la poetiza al escribir el mentado poema? He sentido tantas, pero ninguna que pueda asegurar como la que ella también sintió.

    De ésto, escribir también que el autor del vídeo (Revista Prometeo) ha de haber tenido un seguro motivo para tal, y ahí es precisamente donde pretendo anclar, frente a la idea de: distinguir la razón personal de cada individuo para si hacer, hacerlo de determinado modo. No olvidando el tiempo... .

    ¿No se conmueve su cuerpo todo por este absurdo innecesario de caminar en las palabras?

    ResponderEliminar
  2. Los animales también son poesía, siempre tienen pisos y pisos de significados y al meter animales las imágenes añaden toda una mitología.

    El cerdo salvaje que come cualquier cosa. El cerdo sucio en la Biblia y el Corán, pero que vive feliz comiendo estiércol. El cerdo que en el video parece estarse riendo, que es libre, que nada le importa.

    El escorpión cuyo beso es veneno. Que es un manjar en algunas culturas pero es peligro y muerte.

    El cocodrilo recién nacido en las aguas, el que vive en dos mundos, el que espera para comernos ...

    Dicen que cada cabeza es un mundo. Quienquiera que eligió esas imágenes vivió el poema de un modo y eligió estas imágenes.

    ResponderEliminar